INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

La Internacionalización en casa es una integración con el propósito de darle dimensión internacional e intercultural al currículo, de manera formal e informal para todos los estudiantes dentro un ambiente local de aprendizaje internacional. (Beelen & Jones, 2015)

Caracteristicas de la Internacionalizacion en casa:

1. Una herramienta, no un fin.
  2. No depende de la movilidad de los estudiantes internacionales o la enseñanza en Inglés.
  3. Dirigido a todos los estudiantes.
  4. Diferente en cada una de las disciplinas y contextos.
  5. Asume que los estudiantes no realizaran movilidad como parte de sus estudios
  6. Es "propiedad"del equipo academico, no de la oficina internacional.

Subherramientas de la Internacionalizacion en casa:

1. Literatura de diferentes contextos.
  2. Colaboracion online internacional.
  3. Estudios de casos desde otros contextos.
  4. Trabajo de investigación en el ámbito local (Multicultural)
  5. Profesores invitados
  6. Movilidad de estudiantes internacionales.

Relevancia de la Internacionalizacion en casa:

1. La internacionalizacion en casa ha hecho su camino en la politica europea. (Comision Europea 2013)
  2. Esta entrando en las politicas nacionales europeas.
  3. Ha ganado aceptacion en Surafrica y Latinoamerica.
  4. Es considerada por muchos una herramienta muy util comparada con la movilidad.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTERNACIONALIZACION HACIA AFUERA Y LA INTERNACIONALIZACION EN CASA.
  • Internacionalizacion hacia afuera: Son todas las formas de educacion fuera de las fronteras dell pais. (Movilidad de estudiantes y profesores, programas, cursos, curriculum y proyectos)
  • Internacionalizacion en casa: Son las actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades internacionales e interculturales. Colabora en la investigacion con dimension internacional e intercultural la internacionalizacion del curriculum y el estudio de idiomas extranjeros.