¿CÓMO APLICAR?

1. ¿Cómo aplicar?

Para poder optar al Programa de Intercambio el estudiante (PIE), el estudiante debe enviar previamente su candidatura a su coordinación de carrera, durante el período (diciembre-enero) de cada año.

Una vez postulado ante su coordinación, debe completar el formulario de Postulación al Programa de Intercambio de Estudiantes (PIE) (Online) y Acuerdo de estudios (Online), con ello se generara automáticamente un expediente de intercambio que será evaluado por las autoridades académicas para su selección.

Documentos Requeridos:


  • Formulario de solicitud de incorporación al Programa de Intercambio para Estudiantes

  • Acuerdo de estudios provisional de las asignaturas a cursar, previamente aprobado por la Coordinación de Docente respectiva.

  • Copia de la cédula de identidad y del carné USB.

  • Informe Académico obtenido en línea, actualizado hasta diciembre 2021.

  • Comprobante de Inscripción correspondiente al trimestre en curso (Sep-Dic).

  • Carta de Motivación para cursar estudios en la universidad seleccionada dirigida a el/la Coordinador(a) Docente respectivo(a).

2. ¿Antes de Iniciar el Intercambio?

Trámites con la Universidad Anfitriona:

La USB a través de la Coordinación de Apoyo a los Programas de Intercambio procederá a nominar al alumnado seleccionado. La universidad anfitriona, una vez que recibe la nominación, contactará por email al alumno/a, y le solicita que aporte la documentación requerida para su admisión como alumno de intercambio, dicha documentación debe ser sellada y firmada por la coordinación de apoyo a los programas de intercambio.


Trámites ante la DRIC, Coordinación de Apoyo a los Programas de Intercambio:

  • El alumno debe presentar ante la coordinación de apoyo a los programas de intercambio la documentación que le solicitó la universidad para su aplicación.

  • La Coordinación de apoyo a los programas de intercambio y el alumno deben acordar la fecha de envío de la documentación a la universidad anfitriona. Ambos llevarán un seguimiento de los plazos y el procedimiento de aplicación de dicha universidad, en vista, de que cada universidad establece distintos plazos para la aplicación.

  • La Coordinación de apoyo a los programas de intercambio, incluirá estos documentos en el expediente de intercambio de cada estudiante, el estudiante tendrá acceso a dicha información y debe llevar el seguimiento de que expediente este completo.

  • La Coordinación de apoyo a los programas de intercambio, llevará el seguimiento y recepción de la carta de aceptación del alumno.

3. A su llegada a la Universidad Anfitriona:

  • Certificado de llegada: El estudiate debe descargar el formato correspondiente y obtener la firma y sello por parte de la universidad anfitriona para luego enviar dicho formato por correo electrónico a la Coordinación de apoyo a los programas de intercambio (intercambio-dri@usb.ve)

  • Cambios en el Acuerdo de estudios durante la movilidad: si el estudiante al llegar a la universidad anfitriona, se ve en la necesidad de realizar un cambio en su acuerdo de estudios (cambiar, eliminar o añadir alguna/s asignatura/s), debe llenar el formato de Modificación de Acuerdo de Estudios, obtener la firma digital de su coordinador de carrera y enviarlo por correo electrónico a la Coordinación de apoyo a los programas de intercambio (intercambio-dri@usb.ve), con copia a su coordinación de carrera.


Solicitud de Extensión de Intercambio:

El estudiante seleccionado para realizar una movilidad durante un semestre, que desee extender su estancia en la universidad de destino, deberá solicitar la extensión del intercambio vía correo electrónico directamente a su coordinación de carrera con copia a la Coordinación de apoyo a los programas de intercambio. La DRIC tranmita la solicitud de extensión ante la universidad anfitriona una vez obtenida el aval de la coordinación de carrera. Es potestad de la universidad anfitriona aprobar o no la extensión. De aprobarse la extensión, el estudiante debe formular un nuevo acuerdo de estudios.

4. Retorno a la Universidad:

A su regreso el estudiante deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de Finalización de Intercambio: descargar el formato y debe ser firmado por la universidad de destino; el mismo debe ser enviado por correo electrónico a la a Coordinación de apoyo a los programas de intercambio (intercambio-dri@usb.ve).

  • Certificado de notas (Transcript of Records): la Coordinación de apoyo a los programas de intercambio debe recibir el certificado de notas emitido por la universidad anfitriona en orignal por correo electrónico (desde una cuenta de la universidad anfitriona), para dar inicio al proceso de convalidación de las asignaturas.