Con una población de aproximadamente 7 millones de habitantes, Caracas es la capital y ciudad más poblada de Venezuela. Está cerca de la costa de La Guaira, pero a una altura de más de 800 metros, por lo cual el clima es muy agradable, que hizo que fuera llamada La Ciudad de la Eterna Primavera.
Caracas está ubicada a los pies del Avila, una montaña de 2600 metros, donde se encuentra el parque Ávila o Waraira Repano y el Hotel Humboldt , al cual se llega por un teleférico. Es sin duda una de las mejores atracciones turísticas que tiene la ciudad. A una altura de 2100m se puede disfrutar de la pista de patinaje y de un clima muy fresco.
Al oeste de la ciudad, en el municipio Libertador, el turismo es importante en lo que respecta al casco histórico de la ciudad, el Teleférico de Caracas, la Ciudad Universitaria de Caracas, los Zoológicos, entre otros. En el este de la ciudad, en los municipios Chacao y Baruta el ambiente de progreso y modernismo es indiscutible, centros comerciales al estilo europeo, hermosas plazas, clubes nocturnos, etc. También no econtramos el Parque del Este, ubicado en el municipio Sucre es de gran explotación para el turismo. Ya en el extremo sureste de la ciudad se localiza un pequeño pueblo, El Hatillo, que presenta un casco colonial impecable, combinado con un ambiente de paz y tranquilidad.